Cede Guatemala: pacta asilo con EU

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Sólo tres días después de amenazar a Guatemala con sanciones, Donald Trump logró firmar un polémico acuerdo que obliga a los migrantes salvadoreños y hondureños que cruzan por territorio guatemalteco a solicitar asilo ahí y no avanzar a la frontera de Estados Unidos.

La Administración Trump aseguró que espera que el acuerdo comience a operar en agosto luego de que en ambas naciones logren sortearse obstáculos internos, que en el caso de Guatemala incluyen el aval del Congreso.

El pacto cuenta con todas las características de un "Tercer País Seguro", aunque el país centroamericano negó que se tratara de un tratado de ese tipo.

"Ellos están haciendo lo que les hemos pedido hacer. Pienso que va a ser una cosa grande para Guatemala", dijo ayer Trump en una sorpresiva ceremonia en el Salón Oval de la residencia oficial.

Para opositores, incluyendo organismos de la sociedad civil, un acuerdo de "Tercer País Seguro" con el país centroamericano sería ilegal porque esa nación no cumple con los parámetros de tener un sistema de asilo sólido y desarrollado como establece la Ley de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos de 1965.

Acompañado por su Secretario de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, y el Ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, Trump calificó al pacto como trascendental.

"En lugar de pagar a un traficante para venir hasta nuestra frontera para pedir asilo, tan pronto cuando (los salvadoreños y hondureños) lleguen a Guatemala están en un país que tiene un procedimiento justo para pedir asilo", argumentó McAleenan ayer.

Según el Gobierno guatemalteco, el acuerdo sólo tendría excepciones para menores no acompañados y los propios migrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR