Cede ante EU líder haitiano

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Enviado

PUERTO PRÍNCIPE.- Presionados por Estados Unidos, los rebeldes que obligaron al Presidente Jean Bertrand Aristide a abandonar el poder anunciaron ayer que depondrán sus armas inmediatamente y dejarán la seguridad del país en manos de la fuerza internacional encabezada por marines estadounidenses.

"Ahora que hay tropas extranjeras que prometen proteger al pueblo haitiano y que han garantizado proteger al pueblo haitiano, dejaremos nuestras armas", declaró el líder rebelde Guy Philippe luego de que patrullas insurgentes se enfrentaron en la mañana con partidarios de Presidente Aristide en algunos barrios pobres de Puerto Príncipe.

"Vamos a deponer las armas y retirar hoy mismo nuestras patrullas de la capital -agregó el ex comisario de 36 años- Nuestro objetivo primordial fue alcanzado, es decir, la partida de Jean Bertrand Aristide del poder".

Philippe tomó su decisión después de reunirse en la residencia del Embajador estadounidense, James Foley, con el coronel Dave Berger, a cargo de los mil marines que ya están desplegados por la capital.

Según dijeron a REFORMA fuentes diplomáticas, las autoridades de Washington le señalaron al líder rebelde "que abandone todas sus ambiciones de controlar el país, que no está a cargo de nada, que no tiene ningún rol que jugar en la transición democrática y que mejor se vuelva para donde vino". "Fue un mensaje extremadamente franco", dijo un Embajador latinoamericano.

Horas más tarde, Philippe hizo el anuncio de que dejarían las armas y que volvería a Cabo Haitiano a decirle al resto del Frente de Resistencia que se desarme.

"Sólo quiero que la comunidad internacional comprenda al pueblo haitiano y nos ayude a reforzar las instituciones democráticas", dijo con una sonrisa que olía a impuesta, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR