Cede Arafat; crean gabinete

AutorJana Beris

MURAL / Israel

JERUSALEN.- Tras días de tensión y presiones llegó ayer a su fin la crisis de Gobierno palestino. El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y su Primer Ministro, Mahmud Abbas, conocido como Abu Mazen, se pusieron de acuerdo sobre la conformación del nuevo gabinete.

Esto fue posible gracias a la mediación del General Omar Suleyman, jefe de los Servicios de Seguridad egipcios -enviado por el Presidente Hosni Mubarak-, quien le aseguró a Arafat que Egipto daba garantías a su puesto como Presidente de la ANP, aclarando que Mazen debe tener libertad para fungir como Premier.

Según lo pactado, el nuevo gabinete incluirá a Muhamad Dahlan -la figura en torno a la cual estalló la crisis- como Ministro de Estado responsable de los Servicios de Seguridad, contrario a lo que quería Arafat, quien tuvo que ceder ante las presiones internacionales.

La solución de la crisis y la posibilidad de presentar el Gobierno palestino a tiempo tiene repercusiones regionales, dado que ésta era una condición para poner en marcha el "mapa de ruta" para superar la crisis entre Israel y los palestinos.

El Presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qreia (Abu Ala), anunció que en pocos días tendrá lugar la reunión de la Cámara para aprobar el nuevo Gobierno de Abu Mazen, quien entonces será ratificado como Primer Ministro.

Y como si durante los últimos días no hubiese sucedido nada, al encabezar la reunión del liderazgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR