Ceda: reto de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.- Al ser prácticamente una ciudad dentro de otra, la Central de Abasto enfrenta el reto de mantener la seguridad de sus comerciantes y usuarios, sobre todo en cuanto a robos, lesionados por riñas y accidentes de tránsito.

Colocados en atalayas, en cada una de las entradas de los pasillos y cerca de las paradas de autobuses, se encuentran 50 vigilantes contratados por la Ceda, además de que dispone de 280 unidades de la SSP.

Esto para proteger a las más de 90 mil personas que transitan por las 320 hectáreas del mercado, incluyendo las inmediaciones donde se encuentra la Coordinación Territorial Iztapalapa 3 y una central de la Policía Auxiliar, especial para la Ceda. Pese a ello, trabajadores, paramédicos y expertos consideran que los accidentes y los crímenes son una constante.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría, en los primeros 6 meses del año se abrieron 103 carpetas de investigación por robos al interior del lugar.

Los vendedores indican que a las primeras horas del día hay al menos dos robos diarios a compradores, comerciantes y, aun, a cuentahabientes.

"Yo suelo estar más en la zona de Abarrotes, hierbas y la nave B. Mi carro ya me lo han abierto, las farderas ya abundan. Los polis de la Central son muy abusivos y golpean y sacan a los que están tomando", dijo Carlos, un vendedor ambulante.

Y los heridos por riñas se cuentan por decenas sobre todo los días de fiesta, como el pasado 15 de agosto, que fue la Fiesta de Flores y Hortalizas; y el 23 de noviembre, durante el aniversario de la Central.

"El día del aniversario, se fueron cuatro en ambulancia por arma blanca y doce que no ameritaron traslado.

"La inseguridad se refleja un poco más en la madrugada, como 4 o 5 de la mañana, a las 7:00 horas hemos tenido eventos por asaltos", indicó un socorrista de Protección Civil.

Otro tipo de actividad delictiva es el narcomenudeo, lo cual ha sido constatado por la PGJ capitalina.

La Asociación Civil México Previene ha alertado por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR