CECyT 2, 4 y 10 acuerdan entrega de instalaciones

Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Paristas de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), números 2, 4 y 10, entregarán instalaciones este domingo, con lo que este lunes serán 15 de 19 escuelas de educación media superior las que regresarán a clases, a más de un mes de que cerraron instalaciones.

Hasta este sábado quedaban pendientes por definir los CECyT 11, 14 y 15, así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1, que este lunes tendrá un proceso de votación para definir si regresan a clases esta semana.

La noche de este sábado continuaba la mesa de negociación entre autoridades del Politécnico con representantes de la Vocacional 15, en un encuentro en el que se avanzaba respecto a la solución de su pliego petitorio, con lo que levantarían el paro el lunes.

Voceros de las escuelas manifestaron voluntad para llegar a concretar acuerdos y reiniciar clases la semana que inicia, con la premisa de que se vayan cumpliendo los compromisos firmados el pasado 9 de mayo.

Jéssica Lizete Velázquez Ortiz, vocera del CET 1, comentó que “la situación es que la comunidad del CET quiere seguir peleando, pero está consciente de que quiere seguir en línea con sus hermanas comunidades, por lo que este lunes habrá votaciones en un contexto de democracia, como todas las decisiones que aquí se toman.

“Se da la información a la comunidad y se le pide que tengan criterio propio. Con esa premisa se realizarán votaciones mañana, de 9:00 a 15:00 horas, para definir si continuamos en paro o qué tipo de modalidad de lucha seguiremos”, detalló.

Amaranta Martínez, vocera del CECyT 7, reconoció que se espera que a partir de este lunes se reanuden las clases en las vocacionales, aunque destacó que aún falta por definir esto en la 4, 11 y 15, así como en el CET 1.

“Realizamos una retirada organizada para regresar a clases y cambiar la modalidad de lucha, en la que no quitaremos el dedo del renglón de que ante cualquier intento del gobierno de la República o de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de atentar contra el Politécnico, ahí estaremos, y por eso seguiremos organizándonos en nuestras escuelas y estaremos demandando el cumplimiento de los acuerdos del 9 de mayo”, dijo.

Recordó que entre ellos está la garantía de que no habrá represalias, coerción o intimidación a nivel administrativo, académico o personal contra la comunidad politécnica que participó en el movimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR