Cecilia Soto / Getulio y Salvador

AutorCecilia Soto

"Me impresionó lo del suicidio. No me puedo quitar de la cabeza la historia de Getulio Vargas", le dijo el político chileno a Flavio Tavares, líder estudiantil brasileño. Ambos se encontraban en China con motivo de la celebración del quinto aniversario de la Revolución de Mao Ze Dong. Era finales de septiembre de 1954 y Salvador Allende, pues de él se trataba, había sido invitado en su calidad de vicepresidente del Senado chileno. Realizaba una visita de dos meses que lo llevó a los confines de ese mundo desconocido que era la China maoísta. Además de visitas de autoridades y personalidades de izquierda, el Partido Comunista también había invitado a las celebraciones del 1o. de octubre a un grupo de dirigentes estudiantiles de izquierda de América Latina, entre los que se encontraba el brasileño.

Casi 19 años después, la mañana del 11 de septiembre de 1973, Tavares llegó muy temprano a la redacción de Excélsior en la Ciudad de México. De los 15 presos políticos brasileños intercambiados por el embajador americano Charles Elbrick, secuestrado en Río de Janeiro en 1969 por un grupo guerrillero, él era el único que había permanecido en México, país que los recibió en calidad de asilados. En su libro, El día que Getulio mató a Allende y otras novelas de poder, el periodista brasileño describe el encuentro con Allende y sus vivencias del golpe desde la lejanía de la capital mexicana. La muerte a la vez prematura y tardía de Augusto Pinochet, traidor, asesino y vulgar ladrón, es ocasión propicia para reflexionar sobre un nuevo elemento que, según Flavio Tavares, pudo estar presente el 11 de septiembre de 1973.

No era el primer encuentro entre el político socialista chileno, que frisaba los 46 años, y el joven brasileño de apenas 20 años. Semanas antes se habían conocido en Pekín. Allende le comentó que en agosto, estando en unas alejadas provincias del norte chino, su traductor le había informado que la prensa regional mencionaba en notas cortas que algo terrible había sucedido en Brasil pero no alcanzó a entender de qué se trataba.

"El presidente Getulio Vargas se suicidó con un tiro en el corazón, en pleno Palacio, en el fragor de una crisis política", le explicó Tavares a un Allende que poco sabía de Brasil. Figura clave y controvertida de la historia de Brasil, Getulio Vargas encabezó un golpe de jóvenes militares en 1930 que lo hizo Presidente y luego dictador en toda forma de 1937 a 1945, cuando fue depuesto. El carismático Getulio Vargas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR