Cecilia Soto/ Una patente para Dios

AutorCecilia Soto

¿Madre sólo hay una? Como se ha enterado el lector, genéticamente ya no es posible afirmar lo anterior. Ya han nacido en el mundo alrededor de 30 bebés, cada uno resultado del material genético de un hombre y de dos mujeres.

Para tratar de curar un raro caso de esterilidad relacionado con el citoplasma que rodea al núcleo del óvulo femenino, los médicos inyectaron en el óvulo de la mujer estéril el citoplasma de una mujer fértil. Ese nuevo óvulo, suma del material genético de dos mujeres, luego fue fertilizado por el espermatozoide del padre. Un año después del nacimiento, al analizar células sanguíneas de algunos de estos bebés, además del material genético original de los padres, se encontró el de la madre donadora.

Una de las múltiples objeciones éticas que se han formulado a este caso, es el hecho de que al reproducirse, estos niños seguirán heredando a sus hijos y a los hijos de sus hijos, material genético de tres personas y no de dos, sin poder prever qué efecto tendrá esta alteración en la especie como un todo.

Sin ignorar el debate ético, quisiera centrarme en otro aspecto. ¿Qué sucedería si los equipos médicos que han descubierto este método de reproducción asistida solicitaran y obtuvieran una patente que protegiera su invento por 20 años? Teóricamente, los médicos dueños de la patente podrían prohibir por cierto tiempo que estos seres humanos se reprodujeran, pues aquéllos tendrían derechos de propiedad intelectual sobre el material genético que heredarían a sus descendientes. O podrían cobrar regalías por cada hijo...

Lo absurdo del ejemplo sirve para subrayar la delicada situación por la que atraviesa el debate sobre la propiedad intelectual en muchos de los nuevos campos de la ciencia y la tecnología, pero muy especialmente en el de la genética y la biotecnología.

Para México y otros países llamados emergentes, el debate sobre la propiedad intelectual debe tomarse con gran seriedad, audacia y visión de largo plazo pues la genética y la investigación en biotecnología son campos en los que podemos o podríamos competir como iguales con los países avanzados. Brasil, por ejemplo, participa en forma estelar en el proyecto del genoma humano y nuestro país cuenta con muy importantes equipos de investigadores en el campo de la biotecnología.

Una de las cuestiones que más amenazan este campo tan promisorio es el de la grave distorsión que afecta al campo de las patentes, pues se siguen aplicando ciertos criterios utilizados desde hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR