Cecilia Soto/ Dos verdades

AutorCecilia Soto

Nunca tantos seres humanos habían tenido acceso tan generalizado a un nivel de bienestar que incluye servicios como agua potable, drenaje, electricidad, esquemas de salud básica y vacunación, educación y una alimentación aceptable. Pero también se puede afirmar lo contrario: nunca tantos seres humanos habían padecido tanta pobreza y abandono. Descontando el argumento trivial de que nunca en la historia de la especie habíamos sido tantos, las dos afirmaciones pueden probarse. La primera la demuestra el aumento del promedio de la esperanza de vida de los habitantes de este planeta, pues el crecimiento del potencial de supervivencia de la especie es, tomando ciertas precauciones, la vara de medir más precisa de las bondades o equívocos de la vía que una sociedad haya escogido para relacionarse entre sí y con la naturaleza.

Pero, desafortunadamente, también se puede probar el segundo enunciado. La demostración de ello es la irrupción de nuevas epidemias como el Sida y el regreso de enfermedades que se consideraban sólo referencia obligada en los libros de texto médicos o parte de la literatura de la Edad Media, como el cólera, la tuberculosis y otras. Aunque la aceptación más o menos generalizada de la democracia ha llevado los beneficios de la salud pública y la educación a más y más comunidades, una parte del planeta, Africa negra sobre todo, ha sido desde hace 30 años abandonada a los azares de los desastres naturales y la hambruna. Si la peste negra encontró en los siglos XV y XVI vías para "globalizarse" hacia Europa, la epidemia del Sida saltó del Africa al resto del planeta con gran rapidez.

Irónicamente, gracias a una de las características más perversas del Sida, su largo, silencioso y contagioso periodo de incubación, los gobiernos de los países occidentales han tenido que cuestionar la eficacia de sus estrategias de salud pública mientras se toleren los efectos catastróficos de esta epidemia en las regiones más empobrecidas de Africa y de naciones tan cercanas a este continente como Barbados. Y es en este contexto que se está librando una de las batallas más significativas de la llamada "globalización": la de la lucha contra el Sida como prioridad de las naciones y de las organizaciones internacionales de salud y la de las compañías farmacéuticas por sus derechos de patente y propiedad intelectual... y sus ganancias.

Como se sabe, el desarrollo de medicamentos "antirretrovirales" y su administración en un llamado "cocktail anti...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR