La Cebra Danza Gay baila en reclusorios

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- El coreógrafo y bailarín José Rivera Moya bailó por primera vez en los reclusorios de la Ciudad de México, cuando Raúl Flores Canelo dirigía el Ballet Independiente. Eran los años 80 y aquella experiencia quedó tatuada en los creadores.

Años después, en 2012, cuando Rivera Moya asumió por segunda ocasión la titularidad del Ballet, regresó a bailar para los internos de los reclusorios.

Ahora, con su propia compañía La Cebra Danza Gay, que cuenta con más de 22 años de trayectoria, retoma ese proyecto de Flores Canelo y visitó distintos reclusorios con obras de su repertorio que abordan la diversidad sexual.

"En 2014, como director del Ballet Independiente, propuse volver a hacer funciones y lo aceptaron. Bailamos en tres ocasiones y en la Penitenciaría presenté 'Cartas de amor', una obra con testimonios de gente que vive con VIH. Al final, algunos se acercaron a mí para compartir sus historias, yo no me sentía preparado para eso, yo sólo iba a bailar, así que fue muy impactante para mí. Hubo gente que me contó que vivía con VIH, otros me hablaron de sus presuntas inocencias. Esta experiencia me hizo darme cuenta de que si bien en la ciudad hemos avanzado, hay ciertos rincones olvidados que debemos explorar y atender", cuenta Rivera en entrevista.

El proyecto de atención en reclusorios, comenta el coreógrafo, irá de la mano con las temporadas de La Cebra. La más reciente se llevó a cabo en junio pasado en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en donde presentó dos estrenos: "La tarde del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR