CEAV urge a la inclusión de población indígena

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Es responsabilidad del Estado mexicano y de la sociedad en su conjunto la inclusión inaplazable de todos los sectores que han sido soslayados, marginados y vulnerados, como ocurre actualmente con las comunidades indígenas, aseguró Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas.

Al presentar la Investigación con enfoque de género, diferencial y especializado sobre los contextos de victimización que comprometen, afectan e impiden el ejercicio de los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas, Rochín del Rincón señaló que casi por definición la población indígena ha encarnado siempre el rostro de la discriminación.

"Sus expresiones culturales y de organización, sus costumbres, su mera existencia han sido relacionadas en el imaginario social con lo arcaico y la pobreza. En suma, con lo contrario al supuesto progreso y modernidad", dijo.

Indicó que las limitaciones para comprender e interactuar con las comunidades indígenas son la base "que por siglos ha perpetuado y justificado las prácticas discriminatorias, la violencia que se ejerce de manera velada o abierta, el despojo y la invisibilización de las demandas más esenciales para hacer asequible el ejercicio pleno de sus derechos humanos".

El estudio presentado en el Centro Cultural de España en México encontró que entre las malas prácticas identificadas están la inexistencia de recursos humanos habilitados para darles atención adecuada; falta de medidas de protección desde una óptica distinta a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR