En CDMX, las réplicas del adiós a Toledo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El epicentro del adiós ocurrió en Oaxaca, tierra de Francisco Toledo, el autor de miles de pinturas, gouaches, acuarelas, dibujos, cerámicas, esculturas, fotografías, gráficas, diseños e ilustraciones, cuya obra y legado, ha expresado el crítico de arte Cuauhtémoc Medina, tiene "una dimensión planetaria". Sin embargo, en la Ciudad de México se registraron réplicas de la despedida al artista de las mil máscaras, fallecido la noche del jueves.

La Secretaría de Cultura convocó a los admiradores de la obra y legado de Toledo a acudir al Palacio de Bellas Artes, ese espacio en el que se ha dado el último adiós a algunos de los más grandes artistas de nuestro tiempo; pero también se les invitó al Museo Nacional de Culturas Populares para apreciar la exposición Toledo ve, conformada por 600 piezas del creador.

Y también al Complejo Cultural Los Pinos para contemplar su obra Murciélago, que forma parte de la muestra De lo perdido lo que aparezca, integrada por las 33 obras de igual número de artistas, quienes fueron convocados en 1993 por Carlos Salinas de Gortari para crear cuadros con el propósito de dotar a la entonces Residencia Oficial de Los Pinos de una colección.

En Bellas Artes una chica escribía, estremecida, en el "libro de recuerdos" que el INBA colocó al pie de las escaleras principales para que el público dedicara unas palabras al artista: "Maestro Toledo, paisano, nos harás mucha falta en este México que está reconstruyendo sus cimientos nuevamente".

En el mezzanine se colocaron flores, canastas con maíz y algunas obras de Toledo, de la colección del Museo de Arte Moderno, como La función del mago (lagarto), animal fantástico, de 1973; en las paredes de las escaleras colgaron papalotes, en alusión a aquellos que el artista lanzó al vuelo en 2014, con la imagen de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa.

Y el Coro de Madrigalistas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR