CDMX publica lista de empresas que incumplen con la nueva ley de publicidad exterior

Fecha de publicación08 Septiembre 2023
De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, hay un total de 174 espectaculares pendientes. Foto EE: Archivo
De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, hay un total de 174 espectaculares pendientes. Foto EE: Archivo

Por Redacción El Economista

De acuerdo con el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini, el ahorro generado en el erario público por el retiro voluntario establecido por la Ley de Publicidad Exterior, se estima en 305 millones de pesos, tomando en cuenta que cada retiro puede costar entre 200,000 y 400,000 pesos.

Raksa, Anuncios Técnicos Moctezuma, Cynesa, Genemex y Circuitos publicitarios son algunas de las empresas con menor grado de incumplimiento en términos de la aplicación de la nueva ley de publicidad exterior.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que en este año empezó la aplicación del nuevo reglamento que prohíbe los espectaculares en las azoteas. Sus objetivos son evitar que aumenten los daños a las estructuras de los edificios de la capital y se reduzca la contaminación visual.

“Se han retirado más de 9,200 toneladas de estructura metálicas, se calcula que cada uno de estos medios publicitarios debe pesar entre 3 y 15 toneladas en inmuebles que no están hechos para soportar dicho peso, porque tienen cálculos estructurales que no contabilizaban la colocación de este tipo de publicidad exterior”, dijo Batres.

A partir de la aplicación de la ley, detalló que se identificó cuáles son las compañías que siguen concentrando 80% de los medios publicitarios que están instalados y por ende “incumplen la nueva ley”. De hecho, los espectaculares pendientes por retirar ascienden a 174.

Raxa, Anuncios Técnicos Moctezuma, Cynesa, Genemex, Circuitos Publicitarios, Comunicación Técnica Integrada y Estrategia Visual; estas empresas son las que concentran más del 80% de los anuncios espectaculares que aún se encuentran en las azoteas (...) Van contra la ley y de manera injustificable, insensible, las diversas empresas no han querido retirarlos. El INVEA ha colocado, además, 31 sellos de suspensión, ha impuesto 34 multas por un monto de más de 40 millones de pesos”, dijo el funcionario.

El subsecretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR