CDMX, en estudio de fase 3 de vacuna contra el Sida

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- La directora de la Clínica Especializada Condesa, Andrea González Rodríguez, dijo que la Ciudad de México participa en el proyecto de la fase 3 del estudio internacional Mosaico, mediante el cual se espera obtener una vacuna que prevenga el VIH. En conferencia de prensa, detalló que el trabajo, que tendrá una duración hasta 2024, es conducido internacionalmente por HIV Vaccine Trial Network?HVTN, y es la primera vez que esta red trabaja en México, junto con otras siete naciones; además de la capital, la fase 3 se realiza en Guadalajara y Mérida.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se encarga de implementar la investigación en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa Dr. Jaime Sepúlveda Amor. "Colaboran 75 personas y se espera que su número pueda ascender hasta 150 voluntarios. Los resultados estarán hasta 2024 y no se tiene previsto que se tenga información sobre logros parciales de la investigación, además de los ya conocidos en las fases 1 y 2, cuyos resultados en primates y humanos son alentadores".

Agregó que es la primera vez que una vacuna experimental contra el VIH llega a fase 3, en casi 40 años de pandemia. Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que el Sida es una epidemia que ha existido desde hace décadas y que ha habido muchos avances en medicina para la contención, por lo que es fundamental el desarrollo científico para atacar el virus.

Cabe mencionar que la investigación es dirigida a hombres y personas trans que tienen relaciones sexuales con hombres y/o personas trans. El protocolo en el que participan las personas elegidas tiene una duración de dos años y medio e implica que asistan a revisión 14 veces. Parte fundamental del proceso es el consentimiento informado de los participantes, toda vez que deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR