CDMX, entre las más caras del mundo: ¿reto u oportunidad?

Fecha de publicación26 Enero 2024

Por Jimena Ortiz

La Ciudad de México (CDMX), reconocida por su rica historia, diversidad cultural y atractivas actividades, ha experimentado una transformación notable en los últimos años al convertirse en uno de los destinos más costosos para vivir en el mundo. Este cambio radical se evidencia en el informe bianual de la revista británica The Economist, que revela que la CDMX ha escalado impresionantemente 60 posiciones en solo dos años, situándose ahora en el puesto 16 de las ciudades más caras del planeta.

La explosión de precios que ha llevado a esta reubicación en el índice es un fenómeno que ha tomado a muchos por sorpresa. En 2022, la ciudad ocupaba la posición 76, lo que refleja un vertiginoso ascenso que la coloca por encima de Milán, Munich y Washington DC. Este cambio, sin embargo, no solo afecta a la CDMX, ya que otras grandes urbes mexicanas como Monterrey, Aguascalientes y Guadalajara también han experimentado incrementos significativos en el costo de vida. Las causas: el fortalecimiento del peso, las altas tasas de interés y una "fuerte inversión interna". Singapur sigue encabezando la lista general, y ocupa el mismo lugar que Zurich (Suiza), que vuelve a estar en lo más alto después de tres años. Nueva York (Estados Unidos) que ocupó el primer lugar el año pasado, esta vez descendió a la tercera posición, empatando con Ginebra (Suiza). La ciudad más barata del mundo sigue siendo Damasco (Siria), importante dato para tener perspectiva.

La apreciación del peso mexicano, que se fortaleció en un 15% para 2023, ha contribuido en gran medida a que la CDMX sea menos asequible para los extranjeros. La conversión de precios a dólares estadounidenses, moneda de referencia en el índice, ha acentuado la percepción de costos elevados. La explicación de The Economist destaca cómo los bancos centrales de la región actuaron agresivamente para reducir la inflación, provocando la apreciación de las divisas. Los bancos centrales de gran parte de América Latina estuvieron entre los primeros en seguir los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, para respaldar sus monedas. Como resultado, el peso mexicano y el colón costarricense se habían apreciado frente al dólar estadounidense en el momento en que The Economist realizó su encuesta. Asimismo, los precios también se han visto impulsados por una fuerte inversión interna como resultado del nearshoring y el boom del trabajo remoto.

El dato anterior es relevante pues la metodología de The Economist para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR