Tiene CDMX más cajones de estacionamiento que automóviles

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México se estima que hay un millón de cajones de estacionamiento subutilizados, toda vez que datos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) indican que en la capital hay 6.5 millones de espacios, frente a los 5.5 millones de automóviles de los que se tiene registro.

De acuerdo con el estudio "El Peso de los Estacionamientos" realizado por el ITDP y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), con la legislación actual, en los próximos tres años se podrían construir 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas y con ellos, hasta 40 mil cajones de estacionamiento con un costo de 7 mil millones de pesos, presupuesto con el que se pondrían en marcha cuatro líneas de Metrobús.

Esto incentivaría el uso de los vehículos particulares, pues de ponerse en marcha, la congestión vehicular aumentaría, se consumirían 14.8 millones de litros de gasolina al día y se producirían hasta 34 mil 880 toneladas de dióxido de carbono. Además de que sólo se beneficiaría a 40 mil automovilistas frente a los 600 mil usuarios de cuatro líneas del sistema Metrobús.

De acuerdo con Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP, es necesario que la Ciudad de México aborde una estrategia integral de movilidad y desarrollo urbano sustentable. "Si el gobierno local está promoviendo el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), se debe actualizar la política de estacionamientos de inmuebles y optimizar el espacio para dedicarlo tanto a las personas como a una movilidad más eficiente".

Algunas de las normativas que, dicen, no se han adaptado y representan un subsidio al automóvil, son el Reglamento de Construcción del Distrito Federal, los Programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR