En CDMX, una de cada cuatro personas presenta inseguridad alimentaria

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México, una de cada cuatro personas se encuentra en condiciones de inseguridad alimentaria, debido a la falta de dinero para adquirir alimentos nutritivos, por las largas jornadas de trabajo para preparar comida, y por el aumento de precios de los productos frescos, alertó Ayari Pasquier Merino, subsecretaria de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM.

Un estudio hecho por la investigadora universitaria a madres de familia que viven en la capital de la República en condiciones de pobreza y carencia alimentaria, arrojó que debido a que su gasto semanal per cápita va de 85 a 385 pesos, la falta de dinero es considerado el principal obstáculo para que se alimenten saludablemente.

Pasquier Merino encontró que además la distribución a gran escala de alimentos procesados y el aumento de precios de los productos frescos son factores que reproducen la desigualdad social en el marco del sistema alimentario global.

También, indicó, intervienen en esta situación la falta de tiempo para preparar la comida debido a largas jornadas de trabajo, la escasa viabilidad económica de los pequeños productores y la ausencia de políticas que aseguren el acceso a alimentos de calidad para toda la población.

"Ésta es una de las áreas más afectadas ante la disminución del poder adquisitivo, pues las familias enfrentan gastos fijos (alquiler y transporte) y la alimentación se convierte en un espacio de ajuste", señaló.

En su investigación, Pasquier Merino indicó que la dieta de los sectores más pobres posiblemente se ha diversificado, pero ha perdido su calidad nutricional, puesto que constató que hay un bajo consumo de frutas, leguminosas y carnes no procesadas.

"Ante la carencia económica, la gente sustituye ciertos alimentos por productos similares de menor costo y calidad, disminuye su consumo, o definitivamente los elimina del menú. Por ejemplo, la inclusión cotidiana de productos industrializados se ha convertido en una opción barata, y esta situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR