“CDI apoyará a jornaleros rescatados”

Dennis A. García

MÉXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) apoyará a los 200 jornaleros rescatados esta semana en condiciones de esclavitud en un campo de siembra de papas en el municipio de Comondú, en Baja California Sur.

Se buscará que se integren a proyectos productivos y mejoren sus condiciones de vida, detalló la directora general, Nuvia Mayorga Delgado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso además que diversas dependencias de la administración federal, en coordinación con la CDI y el gobierno estatal, crearon una comisión interinstitucional para evitar abusos y malos tratos hacia este sector y mejorar sus condiciones laborales.

Dicha comisión está integrada por las secretarías del Trabajo y Desarrollo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno de Baja California Sur y la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Después de los hechos ocurridos en el municipio de Comondú, en el que los indígenas eran explotados en un campo agrícola de la empresa guanajuatense Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola, Mayorga Delgado lamentó que aún existan condiciones inhumanas para uno de los sectores más vulnerables del país.

Respecto a los jornaleros rescatados detalló que 160 son tarahumaras del estado de Chihuahua; el resto son de Sinaloa y Sonora.

“Los estamos rastreando para que la CDI los apoye con proyectos productivos, para que trabajen sus tierras y pueden tener mejores condiciones de vida, de este modo estamos respondiendo de forma inmediata”, enfatizó Mayorga Delgado.

Con los proyectos productivos con los que cuenta la CDI —dijo— a los indígenas se les asesora y capacita para que se vuelvan autosuficientes y puedan comenzar un negocio, como una panadería, un invernadero o talleres de costura, por mencionar algunos.

“Estamos levantando un censo para poderles dar una vivienda indígena digna, y las reglas son muy accesibles para que las mujeres y los hombres puedan tener el acceso a un subsidio de hasta por tres años en sus proyectos productivos”, mencionó.

La directora de la CDI puntualizó que el objetivo es que si tienen tierra para trabajar, el organismo que encabeza les dé las facilidades al grado de vender su mercancía a nivel regional y que tengan el ingreso suficiente para mantener a sus familias.

Recordó que el organismo a su cargo trabaja de manera permanente para brindar asesoría jurídica a los indígenas, pero además los capacita para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR