Pide CDH a diputados analizar penas alternas

AutorRicardo Rivera

Ante los nulos avances para sacar adelante una reforma sobre penas alternativas, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia realizará un exhorto a diputados a fin de que se promueva una estrategia para castigar delitos menores.

"Estamos trabajando en un posicionamiento de parte del Consejo de la Comisión, y lo haremos del conocimiento de la Asamblea la próxima semana, y lo que esperaríamos es una respuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea o de la Comisión de Gobierno", dijo en las instalaciones del

Organismo.

"La idea es que para el efecto de los primodelincuentes, y de aquellos que no tienen un gran impacto social, se puedan establecer penas alternativas, como el trabajo a favor de la comunidad y otras que se pueden dar en libertad, algunas de naturaleza económica".

REFORMA publicó ayer que agentes de la Policía de Investigación detuvieron a un hombre que robó un pan en la Delegación Iztapalapa, por lo cual fue remitido al Ministerio Publico.

El acusado no contaba con antecedentes penales y en sus declaraciones argumentó que cometió el delito porque tenía hambre.

Placencia explicó que de acuerdo con estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuatro de cada 10 delitos tienen que ver con robos menores a los 5 mil pesos, y de esos, dos son por montos menores a 500 pesos.

"Tenemos probado que las consecuencias de meter a todas las personas a la cárcel por cualquier delito son mucho peores que las que buscar penas alternativas", apuntó.

"Es mucho más alto el costo social que tiene enviar a prisión a personas por delitos que podrían ser resueltos de otra manera".

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos se opuso a que se continúe con este sistema, pues consideró que lo que busca es meter a más personas a las prisiones.

Datos del Sistema penitenciario señalan que actualmente hay 42 mil 50 presos en la capital del País, mientras que en el 2003 había 23 mil 928 reos.

Placencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR