Tendrá el CCU un año definitorio

AutorÁlvaro González

Dos ratas olfatean la comida recién hecha. Una se acerca a un pedazo de tortilla tirada al suelo. La recoge, la suelta, la vuelve a levantar y regresa a los matorrales para disfrutar el banquete en su madriguera, ubicada a unos 50 metros del Auditorio Metropolitano.

Otra rata intenta hacer lo mismo, pero un hombre, junto al comedor, la espanta con su presencia.

Mauricio de Font- Reáulx, coordinador del Centro Cultural Universitario(CCU), bromea con la situación.

"Escribe en la nota que el CCU acabará con las ratas".

Seguramente así será. Cuando llegue la primavera, el Auditorio será inaugurado y la zona de los matorrales se destruirá para acoger los automóviles de los primeros visitantes. Familias de ratas saldrán huyendo buscando un nuevo hogar.

Fuera de bromas, De Font se pone serio cuando habla de la agenda y los retos que tendrá para el 2007. Será el año de la prueba de fuego para el Centro Cultural.

El primer edificio, el Auditorio, abrirá sus puertas, el Consejo Universitario ha aprobado la creación de la empresa Operadora del Auditorio Metropolitano y los resultados tendrán que venir pronto, pero en lugar de estresarse o ponerse nervioso, De Font irradia optimismo.

"Sin duda este va a ser un año clave y muy importante porque veremos materializados todos nuestros esfuerzos y veremos qué tan bien ha resultado el trabajo hecho hasta ahora".

De Font confía que en un periodo de tres a cinco años, el número de personas que entren al Auditorio sea de 2 millones anuales por lo que prevé que los recursos que generará permitirán liquidar antes del plazo establecido (10 años), la deuda que contrajo el CCU, de 160 millones de pesos, para su culminación.

Además, los primeros locales comerciales se instalarán en un terreno contiguo a partir del próximo año, con lo que comenzarán a llegar recursos de la Iniciativa Privada que le quitarán peso a la inversión.

"La gente saldrá ganando muy pronto. No existen estimaciones claras respecto a la derrama que generará (el Auditorio), pero será muy importante. Ahora nos estamos endeudando, pero vale la pena, se dejarán muchos beneficios", aseguró.

De Font entró a trabajar al CCU en el 2002. Desde su ingreso al Fideicomiso ha organizado dos concursos de ideas para elegir los proyectos del Auditorio como el de la Biblioteca Pública del Estado y ha comenzado a trabajar en la elaboración de un consejo internacional para instalar un centro de arte contemporáneo en las bodegas de Belenes. Para ello ha invitado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR