CCINSHAE sin rumbo ¿Y los Institutos nacionales de Salud?

Fecha de publicación01 Noviembre 2023
Maribel Ramírez Coronel

Por Maribel Ramírez Coronel

¿Qué pasará con la llamada Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la CCINSHAE?

Ya sin los hospitales regionales de alta especialidad (HRAEs) y el centro regional de Chiapas (CRAE) que pasan a manos del OPD IMSS Bienestar -como fue publicado en el Diario Oficial), lo que queda es una Comisión digamos que recortada; ahora ya sólo la integran los institutos nacionales de salud (INS) que son los siguientes: Cancerología, Cardiología Ignacio Chávez, Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Pediatría, Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPER), Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra y Hospital Infantil de México Federico Gómez, así como Geriatría, Medicina Genómica y Salud Pública (estos 3 últimos son más de investigación y no dan atención a pacientes); empezando por su propio nombre a la CCINSHAE ahora le salen sobrando las siglas HAE.

También se incluyen en la red CCINSHAE los Hospitales Federales de Referencia: Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Hospital Juárez de México, Hospital Gea González, Hospital Homeopático, Hospital Juárez del Centro y Hospital de la Mujer.

Pero falta que quede definido bien el rumbo de la nueva Comisión que desde el inicio de este sexenio se supone coordina Gustavo Reyes Terán; esta reforma, acuerdo o decreto presidencial está pendiente de publicarse.

Por lo pronto, tanto el CRAE de Chiapas como los HRAE de Ciudad Victoria, Bajío, Ixtapaluca, Oaxaca y Yucatán ya están en transición para que en enero del 2024 ya estén en control de IMSS-BIENESTAR que con todo y la gestión administrativa, los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones. Van incluidos los más de 8,500 millones de pesos de su presupuesto que les tocará en 2024. Un elemento que da tranquilidad a los directores de dichos hospitales es que quien coordinará la nueva red de alta especialidad dentro de IMSS-Bienestar es la Dra Karla Espinosa quien ya había jugado ese rol en el CCINSHAE.

Pero por otro lado, está en el aire qué sucederá con el resto de la red de alta especialidad. Lo que sí es que dentro de los institutos ronda inconformidad y muchas versiones en radio pasillo desde hace meses. Por un lado se habla de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR