CCE urge a aprobar la ley anticorrupción

MÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- La falta de sanciones a la corrupción provocó que en la última década se perdieran 86 mil millones de dólares por desvíos, subejercicios, despilfarros y pagos indebidos en el gobierno federal, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que provocó una reducción del crecimiento de al menos un punto porcentual, aseguró el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal.

Por ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió al Senado aprobar la ley anticorrupción para sancionar a los responsables de esos ilícitos, ya que en los últimos siete años la opacidad en el país creció 80%, con un “agujero negro” de 56 mil millones de pesos en el último año.

El empresario aseguró que la ASF estimó que para estados y municipios la cifra subió a 355 mil millones de dólares en los últimos 15 años.

Foncerrada Pascal dijo que estos desvíos de recursos redujeron el crecimiento del país en un punto porcentual, si se considera que el dinero que no se invirtió se desvió o se robó equivaldría a entre 0.3% y 0.5% del PIB por año, lo que significa que hablaríamos de un acumulado en la década de cinco puntos del PIB actuales.

“Si esto se hubiera convertido en inversión, infraestructura, entre 150 mil y 200 mil empleos, habría habido más inversión privada y eso significa que no crecimos un punto más por año”, expuso Foncerrada en entrevista.

Mientras que el presidente del CCE aseveró que estados y municipios “han esfumado (recursos) entre el dispendio, la opacidad y la mala administración. Con un amplio espacio para la discrecionalidad y la impunidad de funcionarios, mandatarios y estructuras caciquiles que manejan los presupuestos públicos con un claro enfoque patrimonialista”.

Señaló que todas estas irregularidades, opacidades, desvíos y posibles fraudes los reporta anualmente la Auditoría pero no hay sanciones ni investigaciones o correcciones, por lo que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR