Cazan venados con rifles AK-47

AutorMartha Cázares

REFORMA/ Tamaulipas

NUEVO LAREDO.- El presidente de la Asociación de Ganaderos Diversificados, Miguel Ángel Sanmiguel Flores, reconoció ayer que hay cazadores furtivos, pero que no utilizan armas deportivas, sino rifles AK-47 conocidos como "cuernos de chivo".

"Los actos que hemos tenido de furtivismo o demás en algunas ocasiones, han sido la mayoría de los casos por otro tipo de gente que utiliza otro tipo de armas.

"Los actos que nos han reportado han sido de gente que va por la misma carretera y posiblemente sean autoridades u otro tipo de gente que trae otro tipo de armas, yo no sé si sean malosos o no, simplemente que se encuentran ahí cartuchos de esos que se llaman 'cuernos de chivo'", refirió.

Fuentes extraoficiales comentaron de un caso en que personas armadas con rifles AK-47 entraron a un rancho por la fuerza, amagaron a los rancheros para que no dieran aviso a las autoridades policíacas, y mataron nueve venados.

A pesar de estos actos y la difusión que se da a la violencia de esta frontera en el extranjero, Sanmiguel Flores aseguró que se incrementó este año el número de cazadores que llegaron a los ranchos de Tamaulipas, a los de Nuevo León y de Coahuila.

Este año, dijo, sobrepasaron los 2 mil cazadores y esperan llegar a 4 mil al final de la temporada el 30 de enero del próximo año, mientras que el año pasado la cifra fue de 3 mil 700.

"No es que vayamos a negar que han existido actos delictivos que pueden provocar temor (...) los cazadores que han venido y que han estado con nosotros realmente se sienten seguros", expresó.

El turista cinegético...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR