'Cazan' a seis estatales

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Desde matorrales, un grupo de pistoleros masacró a todos los ocupantes de una patrulla de la Procuraduría de Justicia en Michoacán sin dejar a alguien con vida.

Las primeras investigaciones judiciales revelan que los sicarios dispararon más de 600 balazos contra los policías michoacanos.

En el sitio fueron encontrados 600 casquillos percutidos, entre éstos 310 de rifle de asalto R-15, 271 de AK-47 y 15 de fusil HK-2 calibre .50, este último considerado de mayor potencia que los dos anteriores y con capacidad para perforar chalecos blindados.

"No tuvieron posibilidad siquiera de repeler la agresión", reconoció en conferencia el subprocurador Jaime Castro.

De acuerdo con la Procuraduría estatal, el grupo policiaco viajaba en una camioneta oficial tipo pick-up, modelo 2001, de color verde.

Horas antes habían participado en el levantamiento del cadáver de Cruz Arturo Alanís Muñoz, ex director de Seguridad Pública en Los Reyes y ex comandante de la Policía Ministerial en Michoacán.

Alanís Muñoz fue ejecutado y su cuerpo tirado el lunes en la entrada del pueblo de El Aguaje, también en Aguililla.

Después del levantamiento del cuerpo, el agente del Ministerio Público Roberto González Ayala regresó a Aguililla acompañado del comandante José Joaquín Cardona Adame y de cuatro agentes de la Policía Ministerial.

El objetivo era investigar la desaparición de una persona, quien había ido a la comunidad de Dos Aguas en busca de empleo y ya no regresó.

Castro reveló que a las 18:30 horas del lunes todavía se tuvo comunicación con el grupo policial.

"Se comunicaron para checar algunos antecedentes penales (en la base de datos de la PGJE)", comentó.

El Procurador de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora, informó que alrededor de las 19:00 horas del lunes la patrulla fue emboscada en la comunidad de Dos Aguas.

Se ocuparon al menos cinco o seis hombres fuertemente armados para masacrar de esa forma a los ministeriales, estimó.

"Los servidores públicos perdieron la vida en el cumplimiento de su deber (...). Se trata de lamentables hechos que repudiamos enérgicamente", declaró Magaña de la Mora.

"No son sólo hechos que agravian a sus familias, a la Procuraduría, sino a toda la sociedad michoacana".

El funcionario admitió que pasaron casi 10 horas para poder recuperar los cadáveres, debido a lo intrincado del terreno y al riesgo de una nueva emboscada.

Sin embargo, afirmó que más tarde se implementó un operativo en busca de los presuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR