Cazan a líderes chiítas

EL NORTE / Redacción

NAJAF, Iraq.- En lo que parece ser una cacería de líderes chiítas, la explosión de un coche bomba mató ayer a 124 personas, entre ellas al Ayatola Mohammed Baqir al-Hakim, en las afueras de la principal mezquita de la ciudad sagrada de Najaf, en el atentado más letal en Iraq desde que Estados Unidos tomó el control del país.

El atentado hace pensar en un exterminio de chiítas, por una serie de incidentes sangrientos en Najaf. Muchos han sido dirigidos contra líderes religiosos chiítas, la rama del islam a la que pertenece una amplia mayoría de iraquíes. Los chiítas se opusieron al régimen sunnita de Saddam Hussein.

La explosión de ayer se suscitó una semana después de que un bombazo en el hogar de otro de los más importantes clérigos chiítas, el Ayatola Mohammed Saeed al-Hakim, matara a tres guardias y dejara heridas a 10 personas más.

Anteriormente, un día después del derrocamiento de Saddam Hussein, una turba en la mezquita del imán Alí asesinó a Abdul Majid al-Khoei, un Ayatola chiíta que recién había regresado del exilio, y a su asesor.

Baqir al-Hakim era líder del Consejo Supremo de la Revolución Islámica o CSRI, confirmó en Teherán su sobrino, Mohsen Hakim. Adel Abdul Mahdi, funcionario del CSRI en Iraq, dijo en Bagdad que el atentado ocurrió poco después de las oraciones tradicionales del viernes. Testigos y funcionarios del CSRI dijeron que Al-Hakim murió al ser alcanzado por la explosión cuando salía de la mezquita.

Algunos partidarios del CSRI culparon a la facción sunnita, etnia a la que pertenece Saddam Hussein.

"Podrían ser partidarios de Saddam que usen técnicas de control remoto o incluso bombas suicidas", dijo el chiíta Hamid Bayati.

El bombazo en la mezquita es uno más este mes, junto con el atentado en la sede de la ONU y otro contra la Embajada de Jordania en Bagdad, a principios de agosto.

La muerte de Al Hakim, de 63 años, marca un punto de inflexión en la agitada posguerra iraquí.

Su desaparición deja a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR