Cazan a jefe de Los Zetas

METRO / STAFF

La operación Conjunta Michoacán comenzó a dar frutos.

Alfonso Barajas Figueroa, alias "Poncho el Feo", detenido el viernes pasado en Aguililla, Michoacán, resultó ser el principal operador del Cártel del Golfo en la entidad, con Apatzingán como centro de operaciones, informaron ayer la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En las mismas acciones fue detenido Elías Valencia Valencia, señalado como hijo de Armado Valencia, una de las principales cabezas del Cártel del Milenio, y actualmente detenido en el penal de máxima seguridad "Altiplano", en el Estado de México, antes conocido como el penal federal de La Palma.

Según las investigaciones, Barajas Figueroa operaba en la comunidad de Tenencia del Aguaje, con un grupo de 35 sicarios del grupo "Los Zetas", entre ellos ex militares guatemaltecos relacionados con homicidios y secuestros de integrantes de grupos rivales. "Los Zetas" son el brazo armado del Cártel del Golfo.

"(Barajas) es el responsable del cobro de piso a quienes cultivan, trafican o procesan drogas en la Tenencia de Aguaje, del municipio de Aguililla, donde encabeza un grupo de sicarios conocidos como Los Zetas.

"Desde la década de los 80, Barajas Figueroa ha operado como gatillero a sueldo, posteriormente se involucró en la comercialización y tráfico de drogas. Actualmente está ligado al Cártel del Golfo", detallan la PGR y la SSP en un comunicado conjunto.

También detuvieron a José Valencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR