A la caza de Gustavo Riojas

AutorMarco Antonio Martínez

Para los militantes del Partido de la Sociedad Nacionalista la patria es primero. Mas para Gustavo Riojas Santana, quien fuera su presidente nacional durante los cuatro años que éste tuvo registro oficial, no fue así. Lleva ocho meses prófugo.

Requerido desde octubre del año pasado por la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República en sendos juicios penal y administrativo, dado su carácter de representante legal del PSN, Riojas Santana además deberá responder ante esas instancias por los adeudos que tiene con el Instituto Federal Electoral por 460 millones de pesos, cantidad que corresponde a las multas que acumula desde el 2000.

Pero a Riojas Santana, quien tuvo fuero como diputado de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión hasta septiembre pasado, simplemente no se le puede localizar.

Uno de los procesos abiertos en su contra determina que desde septiembre de 2003 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones están en su busca, confirmó María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR.

"Está citado a declarar y tiene una orden de localización y presentación... hay agentes federales que están en la búsqueda de esta persona", afirmó en entrevista el martes 27 de abril.

Los elementos de la AFI deben localizar a Riojas Santana y presentarlo ante la agencia IX de la delegación de la PGR en el Distrito Federal, para que rinda declaración sobre los delitos que se le imputan en la averiguación previa 687/DDF/2003.

-¿Es prófugo o qué es? -se le pregunta a la titular de la FEPADE.

-Lo que pasa es que en este caso está siendo localizado por la Agencia Federal de Investigación...

-¿Está mal que no se presente?

-En su caso debe presentarse porque existe una orden de un agente del Ministerio Público de la Federación para que lo haga. Tiene la obligación de presentarse porque así lo establece la ley y en caso de faltar lo que se hace es girar una orden a la AFI. Esta tiene la obligación de localizarlo, de buscarlo, de encontrarlo y una vez que lo encuentra lo lleva al Ministerio Público de la Federación.

-Por mientras, ¿está desaparecido?

-Por mientras, lógicamente, está fuera de lo que pudiera ser el alcance de la justicia.

Entre el 11 de septiembre de 2003 y el 4 de marzo de 2004, el IFE le dejó seis avisos para que cumpliera con la entrega de los informes de gastos, en Magdalena 117, colonia Del Valle, donde el partido tenía su sede nacional, detalla Alejandro Poiré, director de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Ante las negativas, el IFE promovió dos denuncias ante la PGR contra Riojas Santana como probable responsable del delito de peculado, y una más por fraude genérico por no presentar informes de gastos de campaña, confirmó Fernando Agiss Bitar, titular de la Dirección Jurídica del IFE.

Asimismo, el IFE remitió cuatro oficios a la Secretaría de Hacienda para que sea la Tesorería de la Federación quien obligue al PSN a cubrir sus adeudos por multas.

En su artículo 272, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece un plazo de 15 días para que los partidos paguen las multas y en caso de incumplimiento el Instituto podrá deducirla de las ministraciones del partido.

De no resultar posible lo anterior, el IFE debe notificar a la Tesorería de la Federación para que ésta proceda al cobro.

-¿Podría el IFE embargar los inmuebles que adquirió el PSN? -se inquiere a Poiré.

-No tenemos facultades para ello. Es parte del problema de la liquidación de los partidos. Para eso Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR