Cayó volumen de crudo para las refinerías

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Por siete meses al hilo, el volumen de petróleo crudo que se envía a las refinerías que opera Pemex ha disminuido, con las implicaciones que ello tiene en la baja producción de gasolinas y diesel.

En octubre, de acuerdo con los reportes de Pemex Exploración y Producción, se envió al Sistema Nacional de Refinación un volumen de 546 mil barriles diarios, marcando otro récord histórico de la menor cantidad de crudo suministrado para su procesamiento.

En junio de 2004, las refinerías de Madero, Cadereyta, Salina Cruz, Minatitlán, Salamanca y Tula procesaron volúmenes de un millón 369 mil barriles diarios.

En septiembre pasado, se había registrado un récord de 552 mil barriles diarios y Pemex argumentó en ese momento que el problema se originó en la caída de la producción de crudo por el paso de los huracanes "Harvey" y "Katia".

"Los factores climatológicos evitaron la producción en algunos campos e incrementaron la acumulación de inventarios en aquellos activos los que no pudieron llegar los barcos", señaló.

Pemex ha destinado más volumen de crudo a la exportación. En abril, la plataforma de ventas externas se sitúo en el nivel más bajo del año, 966 mil barriles diarios en promedio, pero a partir de ahí se ha mantenido entre 1.1 y hasta 1.3 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR