“Cayó el mito de que hay poderes intocables”

José Meléndez, enviadoCIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana Hernández, destapó una olla podrida por la corrupción política, con una serie de escándalos que estallaron en abril pasado y colapsaron al gobierno guatemalteco. Señalado por Aldana como líder de una estructura criminal que asestó una millonaria defraudación en las aduanas, Otto Pérez Molina dimitió a la presidencia el pasado miércoles y ahora está preso aunque alega inocencia.

En una entrevista con el enviado de EL UNIVERSAL, Aldana, quien cumplirá 60 años el 27 de este mes, dijo que Guatemala mostró que los poderes intocables son sólo un mito.

-¿Qué lección da Guatemala con la lucha contra la corrupción política?

—La primera lección es en Guatemala y es un mensaje para todos los países de que la lucha contra la corrupción debe ser apoyada por el pueblo. En este país se dio esa amalgama de que la ciudadanía se levantó a apoyar nuestro trabajo.

-¿Se derribó el mito de que los poderes intocables, visibles u ocultos, son impunes?

—Por supuesto que sí se derribó ese mito. Con esta manifestación de la justicia guatemalteca evidenciamos que es sólo un mito que hay poderes intocables, ocultos o visibles. Cuando hay voluntad política se puede llegar a las altas esferas de gobierno y desarticular cualquier estructura criminal. La corrupción es intolerable.

-¿Qué precedentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR