Cavas en casa: Refugios para deleitar el vino

AutorTania Romero

Además de su función primordial de cubrir la necesidad humana de alojamiento, la arquitectura residencial cobija los gustos y pasiones de sus habitantes, especialmente en ciertas áreas. Ejemplo claro son las cavas de vino, espacios tan íntimos de aquellos propietarios que aman la bebida de la uva y que la aprecian en todo momento, desde su origen, con una buena cosecha, hasta un buen lugar de resguardo.

Quienes destinan una parte del hogar a su cava de vinos, la conciben como un espacio especial, a veces se convierte en el corazón de la casa y saben que es un lugar tan vivo como el vino, así que están dispuestos a hacerse cargo de sus cuidados para que mantenga las condiciones óptimas y propicie la buena conservación de la bebida.

"Arquitectónicamente, la cava es un espacio muy particular que el usuario pide casi como su rincón, su templo, es un lugar emblemático", afirma el arquitecto Raúl Magaña, quien ha construido cavas residenciales en diversos estados del País.

En esta edición nos adentramos en el mundo del vino y la arquitectura, para conocer más sobre sus necesidades y soluciones, además, presentamos algunas cavas que cumplen en funcionalidad y estética para inspiración de quien contemple tener la propia.

· Los espacios vinícolas favorecen un diseño centrado en el disfrute de esta bebida.

CAVAS EN CASA

Departamento Moliere

Faci Leboreiro

Carlos Fasci y Marina Leboreiro

DESAFÍO EN 9 METROS

Es un espacio urbano, localizado en una de las metrópolis más grandes, pero quien cruza la puerta, una vez dentro podría sentir que se trasladó en segundos de la Ciudad de México a una zona de viñedos.

Se trata del Departamento Moliere, localizado en Polanco, cuya cava de 9 metros cuadrados y distribuida a lo largo de un pasillo, da la bienvenida a los visitantes. Fueron los creativos del despacho de arquitectura e interiorismo Faci Leboreiro, quienes lograron este resultado.

"El cliente es súper amante del vino, es su vida, de los dos (él y su novia); la petición fue un proyecto donde se enalteciera el vino, pudiera lucir su colección y que todo el entorno social del departamento girará en torno a eso", explica Carlos Faci, fundador y director del despacho.

"Por eso el área se hizo muy abierta, con la cocina, la sala, el espacio de entretenimiento, que fuera todo muy integrado, y el tema de la cava, que es el "highlight" del departamento, para aprovechar toda la circulación".

Marina Leboreiro, también directora de la firma, añade que tomar como concepto el vino fue lo que arrojó la tonalidad de colores y materiales que se usaron, incluyendo un muro en tono morado en la cocina.

"La gama de tonos entre la madera, los colores topo, recuerdan un poco la onda de las cavas de vinos, lo acogedoras que son".

La dupla de creativos consideró hacer una cava cerrada, pero al final optó por dejarla expuesta, para enaltecer el gusto del cliente.

"La cava se puso justo ahí, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR