Cautivan españoles a amantes del flamenco

AutorSilvia Ruano

El inconfundible latido del taconeo de la danza española estalló el martes en el Auditorio Luis Elizondo con todo su carácter, fuerza y sentimiento para dirigir un peculiar grupo de corazones que, al son del flamenco, ofrecieron ahí su propio concierto.

Los responsables de este fenómeno inusitado fueron los más de 60 integrantes del Ballet Nacional de España que, como parte de una gira mundial, tocaron tierra regiomontana con su participación en la Temporada 51 de la Sociedad Artística Tecnológico.

No tuvieron más que colocar los pies sobre la duela y comenzar a moverse como sólo ellos saben hacerlo, en un alarde técnico y estético de magnas proporciones, para cautivar al público que no pudo sino vibrar, aplaudir y gritar de gusto una y otra vez.

Y es que la compañía, que a la fecha cuenta 22 años de trayectoria y ha sido reconocida por la crítica especializada de todo el planeta, ofreció una muestra dancística memorable que sin duda será parámetro para otros espectáculos en su género.

Desde el flamenco más tradicional hasta las danzas sevillanas, pasando por propuestas más bien contemporáneas de su repertorio reciente, el ballet dirigido por Aída Gómez -joven bailarina y coreógrafa reconocida entre las mejores y más completas exponentes de la danza española actual- hizo alarde de maestría de principio a fin en un derroche de energía que se prolongó por más de dos horas.

La noche comenzó con "Ritmos", coreografía de Alberto Lorca con música de José Nieto, con un ritmo y fuerza escénica que resultó el preámbulo de una velada en definitiva, no apta para cardiacos.

Los pies de todo el grupo, reunidos en escena, volaron al compás de las potentes percusiones y un "coro" perfecto de castañuelas.

La ovación del público no esperó a que la obra concluyera para dejar en claro su parecer y continuar enseguida con "Guajira", de Isabel Bayón, estrenado recientemente en Japón.

En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR