Cautiva Zapata en retorno teatral

AutorMinerva Hernández

Después de meses de trabajo, el tan momento de escuchar la tercera llamada y encontrarse con el público acaba de llegar para las actrices de la puesta El Efecto de los Rayos Gamma.

Pero antes de que el drama y la desolación propios de la trama impregnaran el ambiente del Teatro Virginia Fábregas, el elenco conformado por Laura Zapata, Cassandra Ciangherotti, Daniela Luján, Tara Parra y Elsy Jiménez, disfrutó los instantes previos al último ensayo con público.

Mientras en un camerino las tres actrices jóvenes se maquillaban, platicaban y reían a carcajadas, en el de enfrente las dos experimentadas mujeres que las acompañan en escena se concentraban en silencio entre el olor y humo que desprendía el incienso prendido minutos antes.

"Para mí es un honor hacer esta obra de teatro tan importante y que ha recibido tantos reconocimientos. Recuerdo perfectamente bien el momento en que subí a un escenario con la señora Carmen Montejo para hacer este montaje, esa emoción, ese sentimiento.

"Antes de la función debemos llegar una hora antes para prepararnos. En mi caso, debo maquillarme para que esta mujer transmita una vida pesada llena de dolor, tristeza, alcoholismo. Generalmente una llega al teatro para ponerse guapa, yo lo hago para verme fea", comentó Zapata.

Esta puesta, producida actualmente por Claudio Sodi, se montó en México hace 35 años y significó el debut teatral de su madre, Laura Zapata, quien durante un tiempo interpretó a la hija menor de la historia y después a la mayor.

Ahora se reencuentra con la historia para dar vida a la madre de la disfuncional familia.

Y lo hace acompañada de Luján y Ciangherotti, quienes interpretan a sus diametralmente opuestas hijas y quienes al igual que ella esperaban ansiosas encontrarse en el público.

"Siempre empezar un proyecto da mucho nervio. Por ahora hemos estado experimentando con público conformado por amigos y conocidos, y es interesante ver su reacción ante muchas cosas que a lo mejor nosotras, por tanto repetirlas, ya no reparábamos en ellas.

"Siempre es bonita esa retroalimentación con la gente. Ojalá les guste", dijo Luján.

Finalmente, el último ensayo con público llegó cuando el jueves por la noche se escuchó la tercera llamada y, ya en personaje, las cinco mujeres salieron al escenario a dar todo lo mejor.

Los nervios expresados momentos antes mutaron en las características propias de sus personajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR