Cautiva su fidelidad a Brouwer

AutorGabriel Rangel

Crítico musical

El cubano-mexicano Manuel Espinás ofreció la noche del lunes una memorable presentación al abrir el Festival Internacional de Guitarra Clásica UANL-Conarte 2018.

En su segunda visita a Monterrey, tras 14 años de su debut con los regiomontanos, Espinás confeccionó un balanceado programa.

Dedicó la primera mitad enteramente al quizá más importante compositor actual del instrumento, el también cubano Leo Brouwer, y en la segunda parte ofreció un panorama tradicional con autores italianos.

Desde las primeras notas de "Elogio de la danza" quedó claro que el guitarrista es uno de los grandes exponentes de la música de su coterráneo.

Continuó con "El Decamerón Negro" y cerró la primera parte con la Sonata No. 1. En todas, el nivel de compenetración en cada compás, en cada nota, fue altísimo, acompañado de una limpieza interpretativa también muy encomiable. Sus pianissimi son para dejar a cualquiera sin aliento.

Después del intermedio, comenzó con la Sonata K. 208, de Domenico Scarlatti, en arreglo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR