Las causas de Paz y Zaid

AutorSilvia Isabel Gámez

Poetas, intelectuales, polemistas. Octavio Paz y Gabriel Zaid forjaron una amistad que aún no ha encontrado a su biógrafo.

Ambos representan al poeta que es, "que debe ser", una voz imprescindible en la esfera pública, afirma Malva Flores. La autora de Viaje de 'Vuelta' no conoció a Paz ni conoce a Zaid, pero encuentra coincidencias en las causas que defendieron en las revistas Plural y Vuelta:

"La libertad creadora, el combate al dogmatismo y a la banalización del arte y la literatura, la independencia del intelectual, la discusión sobre la política no sólo mexicana sino internacional".

En los días previos al lanzamiento de Vuelta en 1976, Paz aseguró que uno de sus objetivos era nombrar el mal y a los tiranos. Sus palabras, según Flores, tenían un blanco: Luis Echeverría, responsable del golpe a Excélsior, que derivó en la renuncia del equipo de Plural.

"Creo que Zaid nos ha enseñado a prevenirnos contra la simulación, mal mayor en el que yo reuniría muchos de los males que ha combatido", afirma la poeta y ensayista.

El crítico literario Fernando García Ramírez considera que Paz y Zaid compartieron la defensa de la poesía y la valentía al asumir sus posiciones. Otro rasgo es la independencia, dice, más radical en el escritor regiomontano que hoy cumple 80 años.

Un primer paso para documentar la relación que unió a Zaid con el Nobel es la biografía Octavio Paz y su círculo intelectual, de Jaime Perales Contreras.

En 1972, escribe el investigador, Paz pensó en crear un partido político independiente que recogiera la herencia del socialismo internacional y de la Revolución mexicana. Zaid fue el único que criticó esa opción.

"Le aconsejó", afirma en entrevista, "que concentrase sus fuerzas en la consolidación de Plural. Citaba a intelectuales como Manuel Gómez Morín y Vicente Lombardo Toledano, que habían fundado partidos políticos que en esa época habían logrado muy poco".

Las habilidades administrativas de Zaid, destaca Perales Contreras, contribuyeron a que Vuelta se consolidara como una empresa cultural. Sobre sus ensayos, recuerda que Mario Vargas Llosa escribió que contenían un "humorismo ácido". "Es decir, la crítica de Gabriel Zaid es disolvente".

Desde las páginas de la revista, señala Malva Flores, Zaid evidenció los costos y torpezas de la burocracia gubernamental encarnada en el PRI. "Zaid también representa", agrega, "uno de los pilares de Vuelta: el que ve en la lectura, en los lectores, el principio de la conversación que anima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR