Causaría e-factura caos en cobranza

AutorAlfredo González

Las nuevas disposiciones de facturación electrónica que entrarán en vigor en septiembre complicarán el control de la cobranza, provocando severos dolores de cabeza, sobre todo a las empresas más pequeñas.

A partir del próximo mes, cuando un contribuyente reciba un pago o expida un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a sus clientes, deberá generar también un "Comprobante de Pago Digital" (CPD) en el caso de hacer ventas a crédito o en parcialidades.

Héctor Nava, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales -asociación que agremia a especialistas en contabilidad electrónica-, advirtió que con la nueva figura los contribuyentes tendrán muchas complicaciones para llevar un control de sus sistemas internos de cobranza.

Señaló que la mayoría de las compañías carece de la tecnología o el software para rastrear, a veces, hasta miles de depósitos bancarios por sus ventas.

Ante ello, algunas empresas tendrán que incurrir en cuantiosas inversiones de tecnología para desarrollar un software que les permita internamente identificar cada depósito que reciban de sus clientes para poder expedir el CPD.

Nava anticipó que otra complicación vendrá cuando empresas pequeñas tengan que pagar IVA al SAT antes de que sus grandes clientes les liquiden la factura.

Explicó que el problema se presentará, como es costumbre, cuando un cliente grande le pide a su proveedor pequeño que le expida una factura como si fuera de contado, aunque ésta se pague en 60 o 90 días.

"Algunos contribuyentes optan por negociar con sus grandes clientes, para no perderlos, la emisión de facturas electrónicas como si fueran ventas al contado, cuando en realidad son a crédito o en parcialidades, por lo que con el nuevo esquema pagarán el IVA al SAT antes de retenerlo a sus clientes.

"Es como si el SAT se cobrara el IVA a lo chino".

Gustavo Leal Cueva, socio de la Consultora Leal Benavides y Asociados, coincidió en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR