Será para causantes julio otro 'calvario'

AutorMa. Dolores Ortega

En julio próximo, los contribuyentes tendrán que asumir un mayor número de obligaciones fiscales, que además de significar una mayor carga administrativa fortalecerán el área fiscalizadora del Servicio de Administración Tributaria, coincidieron especialistas.

Fiscalistas advirtieron que en julio próximo las plataformas electrónicas del SAT estarán de nuevo en uso recurrente de los contribuyentes, como ocurrió en abril pasado, por lo que sugieren tomar previsiones.

Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) deberán presentar de forma electrónica sus declaraciones bimestrales correspondientes a enero-febrero, marzo-abril, mayo y junio, a más tardar el 31 de julio.

Por otro lado, entra en vigor el uso obligatorio del Buzón Tributario, para todas las personas morales.

A través del cual, será el único medio por el que el SAT comunicará a los contribuyentes sus resoluciones y requerimientos de información sobre trámites presentados y actos administrativos.

Y aunque se prevé una prórroga, en julio también inicia la obligación de presentar la contabilidad electrónica, indicó Anna María Garza, fiscalista de Pérez Góngora.

La cual demanda una gran cantidad de información que las personas morales -con excepción de los que usan Mis Cuentas-, deberán compartir al fisco federal a través de su portal.

Un anteproyecto de Resolución Miscelánea, extra oficial, detalla que la primera entrega de la contabilidad electrónica será en octubre próximo, aunque correspondiente a las operaciones realizadas en julio.

Por su parte, el fisco federal tiene en julio la facultad para empezar con las revisiones -auditorías- electrónicas, de las cuales se darán cuenta los contribuyentes una vez que reciban a través de su Buzón la notificación de un crédito fiscal.

Francisco Saucedo, fiscalista, prevé que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR