Causan 96% de polución luz y crudo

AutorVíctor Osorio

MÉXICO.- Los sectores petróleo, petroquímica y energía eléctrica generan 96 por ciento de la contaminación industrial en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente.

El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), cuyo primer informe público fue dado a conocer a mediados del mes pasado, reporta que las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) arrojan cada año al aire, el agua y al suelo más de 970 millones de toneladas de sustancias peligrosas para el medio ambiente y la salud.

Las centrales de la Comisión Federal de Electricidad, en tanto, generan 760 millones de toneladas de contaminantes.

La mayor parte de las emisiones contaminantes del sector energético corresponden a gases de efecto invernadero -como bióxido de carbono, metano y bióxido de nitrógeno-, que afectan la calidad del aire en los centros de población cercanos a las fuentes y contribuyen al fenómeno del calentamiento global.

Sólo el Centro de Proceso Akal de Pemex y sus plataformas marinas, en Campeche, emiten 944.8 millones de toneladas de bióxido de carbono. La Central termoeléctrica Valle de México de la CFE genera 3.3 millones de toneladas.

Pero las emisiones del sector energético incluyen también sustancias altamente tóxicas.

El Complejo Termoeléctrico Presidente Adolfo López Mateos de la CFE, en Tuxpan, Veracruz, por ejemplo, es el principal emisor de ácido sulfhídrico, con 152 mil toneladas.

La sustancia es un gas asociado al petróleo crudo que, de acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos, puede causar pérdida del conocimiento e incluso la muerte en concentraciones altas.

La planta de Grupo Celanese en el Complejo Cangrejera de Veracruz, en tanto, emite 711 toneladas de acetaldehído como resultado de procesos para productos petroquímicos.

De acuerdo con la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de America del Norte la exposición a esa sustancia irrita los ojos y la piel y, según estudios de laboratorio, puede afectar el desarrollo del feto, dañar el tracto respiratorio y causar cáncer.

Otros sectores con importantes emisiones contaminantes son el metalúrgico y el cementero.

El sector metalúrgico genera 11.8 millones de toneladas de sustancias tóxicas, la mitad de ellas en Coahuila. Sólo el sector de minería de oro aporta 7.9 millones de toneladas.

Entre las sustancias riesgosas se encuentra el cadmio.

"Respirar altos niveles de cadmio produce graves lesiones en los pulmones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR