Causan obras polémica

AutorDalila Sarabia y Lorena Morales

Rechazan torre en Guadalupe Inn

Dalila Sarabia

Vecinos de Guadalupe Inn, en Álvaro Obregón, rechazan la construcción de una torre de 15 pisos con 34 departamentos de lujo.

La obra, a cargo de la inmobiliaria Rimago SA de CV, se edifica en una zona habitacional que permite la construcción máxima de dos niveles y 60 por ciento de área libre.

Sin embargo, la constructora consiguió el permiso para la torre gracias a una transferencia de potencialidades.

Los inconformes han solicitado que se anulen los permisos otorgados por la Delegación Álvaro Obregón y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sin lograr respuesta de las autoridades.

El 8 de febrero de 2013, la Delegación Alvaro Obregón otorgó la licencia de fusión número F/002/2013 con la que dio luz verde para que tres predios: Avenida Revolución 1400 y 1398, y Guty Cárdenas 113 conformaran uno solo de mil 480 metros cuadrados.

"La fusión de los predios es ilegal porque según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón sólo se autorizarán fusiones cuando el predio resultante tenga de frente 40 metros, pero estos sólo suman 30 (metros)", acusó Pedro Rodríguez, vecino de la colonia.

Después de ello, y luego de alinear el área bajo el número 1400 de avenida Revolución, la inmobiliaria solicitó a la Seduvi la transferencia de potencialidades para poder construir, de acuerdo al Registro de Manifestación de Construcción del 31 de octubre del 2013, de la cual REFORMA tiene copia.

La superficie total de construcción será de 9 mil 402 metros cuadrados, tendrá tres sótanos y 230 cajones de estacionamiento.

La obra continua a pesar de que los vecinos han enviado oficios a la Seduvi, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), e incluso al Gobierno central.

"Es una violación clara al uso de suelo, lo hemos documentado. Si nos demuestran que no es así pues que vaya la obra, mientras tanto no pueden pasar sobre la ley", agregó Alicia Ávila, vecina de la colonia.

Además, acusan que la constructora ha excavado más allá de su predio, invadiendo, incluso, propiedades privadas, por lo que temen por su seguridad.

Acusan en Polanco permisos irregulares

Lorena Morales

Los Programas Parciales de Desarrollo Urbano Polanco (PPDU) anterior y actual prohiben los polígonos de actuación, pero la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda otorgó uno a la constructora GICSA para que en el número 595 de la Avenida Mariano Escobedo constuir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR