Causan narcos desplazamiento

AutorMarcos Vizcarra

MÉXICO.- Al menos 295 familias de siete pueblos de Badiraguato fueron desplazadas desde julio de este año por disputas entre los hijos y uno de los hermanos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa, los pueblos que tuvieron desplazamientos son Potrerillos, Carricitos, Saucitos, San Javier, San Javier de Arriba, Cieneguita de los López y Sierrita de Potrerillos.

Estas poblaciones se convirtieron en terrenos en disputa por Aureliano Guzmán Loera, hermano de "El Chapo", y de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos del capo que enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Pobladores de San Javier, San Javier de Arriba y Potrerillos, quienes solicitaron anonimato, narraron que esa disputa inició en 2017.

En un principio, señalaron, Aureliano y sus sobrinos emprendieron un ataque en San Javier en contra de Héctor Román, "El Pinto", quien actuaba de forma autónoma para la siembra, cosecha y tráfico de mariguana y amapola en la zona de Badiraguato más cercana a Chihuahua.

Román se desplazó al mismo tiempo que decenas de familias de esos poblados. Después de ello comenzó un éxodo de personas en otras localidades alrededor de San Javier por amenazas, desapariciones y asesinatos.

"Los pobladores no participan en el pleito, pero todos están en medio y mejor se están bajando porque allá arriba no los dejan trabajar", dijo uno de los afectados.

Tras los desplazamientos, el hermano y los hijos de Guzmán Loera iniciaron otra disputa por el territorio con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR