Causan linderos enfrentamiento

AutorAdán García

MORELIA.- Un conflicto de linderos prendió a dos pueblos de la Meseta Purépecha, en Michoacán, con saldo de un herido y al menos tres vehículos incendiados, incluidas dos patrullas del Ayuntamiento de Nahuatzen.

Otra patrulla sufrió destrozos y una caseta de vigilancia fue demolida con maquinaria pesada en la carretera que divide a la cabecera municipal de Nahuatzen y a Sevina, los pueblos en disputa.

"La situación es muy tensa porque es todo el pueblo de Nahuatzen y todo el pueblo de Sevina. Así es muy difícil hablar; la gente ya no quiere la intervención del gobierno, quiere hacer justicia por propia mano", advirtió el presidente municipal, Ángel Valdez, en declaraciones telefónicas.

"Dicen que ya existen documentos que marcan los linderos y que sólo hay que respetarlos", agregó.

La reyerta estalló la tarde del miércoles, cuando un grupo de habitantes de Nahuatzen se trasladó a Sevina, pues les habían reportado que sus vecinos estaban cavando una zanja para delimitar territorios.

Los pobladores reclamaron a los de Sevina que supuestamente estaban invadiendo superficie con el vallado, generándose una discusión que derivó en un ataque a balazos.

En los disparos resultó herida una persona de Nahuatzen, quien quedó hospitalizada.

Ante la agresión, decenas de pobladores retuvieron cuatro patrullas y la camioneta del síndico, Roberto Cohenete, a la cual le prendieron fuego esa misma tarde.

La unidad incendiada fue atravesada en la carretera que comunica a ambos pueblos, además de cavar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR