Causan daño inmobiliarias

Ex haciendas de los municipios de Cuautitlán y Nextlalpan están a punto de desaparecer debido a lotificaciones a cargo de empresas inmobiliarias, que desde hace tres años se apropiaron de sus terrenos para construir viviendas de interés social.

Se trata de san Mateo y Tlaltepan, en el Municipio de Cuautitlán, y santa inés, en Nextlalpan, al norte del Valle de México.

En la primera, la empresa homex comenzó la construcción de casas desde el 2009, las que suman actualmente 5 mil 919 viviendas tipo dúplex.

Las oficinas del proyecto inmobiliario, llamado Parque san Mateo, se ubican en el casco de la ex hacienda, cuya fachada, de tipo neoclásico, ha sido destruida.

Esa misma zona es utilizada como bodega de materiales de construcción y estacionamiento de maquinaria pesada.

El inmueble data del siglo 16, fue hogar eventual del general Felipe Berriozábal (quien fungió como gobernador del Edomex en el siglo 19) y lugar de nacimiento del pintor Luis Nishizawa.

"sé que aquí vivió un pintor y un gobernador pero la verdad no sabría decirte", dijo armando Torres, encargado de obra. "Lo que pasa es que no me he puesto a investigar porque no he tenido tiempo, hay mucha chamba.

"Quise meterle un plafón y reforzar las vigas, y además pintar la oficina, pero como dicen que es histórico, no vaya a ser...".

Otros daños al inmueble son la pérdida del muro perimetral del casco, las habitaciones de la casa principal y la placa de bronce que conmemora el nacimiento de nishizawa. asimismo la capilla, de origen colonial, es empleada actualmente como bodega.

En terrenos de la ex hacienda de santa inés, ubicada en el municipio de nextlalpan, la inmobiliaria casas aRa construyó un complejo habitacional de más de 4 mil casas, mientras que el circuito Exterior Mexiquense parte en dos el perímetro de la antigua propiedad jesuita.

se trataba de una de las haciendas de la compañía de Jesús del siglo 18, donde se producían todo tipo de bienes agrícolas para la manutención del antiguo colegio noviciado de Tepotzotlán.

a pesar de que este bien se encuentra en el catálogo de Monumentos históricos del inah, ni autoridades municipales, estatales o del centro inah Edomex han intervenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR