Causan carencias doble fuga en penal

AutorJosé González

MURAL / Corresponsal

TEPIC.- La poca iluminación, la falta de custodios, el sobrecupo y el endeble material de las celdas del Centro Penitenciario Estatal Venustiano Carranza son factores que pudieron coadyuvar en la fuga de dos reos, ocurrida el pasado fin de semana, admitió ayer Héctor Manuel Ramos Mejía, director del penal.

"Falta mejorar todas las condiciones que representan la seguridad, desde comprimir el centro, que fue remodelado para poco más de 800 internos y actualmente hay más del doble, lo cual crea mayor inseguridad y fricciones entre los internos con bastante frecuencia", dijo Ramos.

El Cereso Venustiano Carranza, que se ubica dentro de la capital del estado, tiene recluidos a 2 mil 50 reos, aunque fue construido para albergar a 860, y cuenta con sólo 160 custodios.

Al respecto, Ramos dijo que ya inició gestiones con el Gobierno estatal para mejorar las medidas de vigilancia del penal a su cargo.

"No son suficientes los custodios, por lo menos ocupamos una plantilla de 200. Nosotros desearíamos bardas más altas, que las rejas de las celdas tuvieran mayor consistencia, en general necesitamos nuevas estrategias para implementar la seguridad.

"Lo que más pronto se puede hacer es la aceleración de las negociaciones para que la Federación lleve a cabo los traslados de internos al Cereso del Rincón", explicó.

Las bardas que encierran el centro penitenciario tienen una altura aproximada de cuatro metros, protegidas con algunos alambres de púas.

El pasado viernes dos reos se dieron a la fuga, uno de ellos fue detenido horas después, quien declaró que habían tenido cerca de tres horas para preparar su escape.

La fuga inició desde que doblaron los barrotes de las rejas para poder salir, después hicieron un orificio a una maya ciclónica que divide a los internos con el área de las torres de vigilancia, una vez afuera, ayudándose se sus chamarras amarradas, brincaron las bardas que dan a la calle.

Ramos Mejía informó que en esa ocasión el circuito cerrado estaba fallando, además de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR