Tiene más causales juicio a Presidente

AutorMartha Martínez

En medio de acusaciones de simulación, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en las que se establece que el Presidente de la República podrá ser enjuiciado por cualquier delito.

Con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, el pleno de San Lázaro avaló con modificaciones menores el dictamen que establece que, además de traición a la patria, el jefe del Ejecutivo federal podrá ser imputado por actos de corrupción, delitos electorales y aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Los diputados aprobaron eliminar del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales el término "ciudadano común", para dejar en la redacción las palabras "ciudadano y ciudadana".

Legisladores de oposición señalaron que, en los hechos, la reforma no implica la eliminación del fuero presidencial, porque el inicio de cualquier proceso en contra de un mandatario federal dependerá de que sea aprobado por la mayoría de la Cámara.

El priista Enrique Ochoa Reza indicó que la reforma plantea un procedimiento que protege al Presidente, porque para que la Fiscalía General de la República conozca de un acto delictivo de éste, es necesario que primero los diputados aprueben acusarlo ante el Senado.

"Tiene que presentar el caso aquí, y aquí, por mayoría absoluta, la mitad más uno, se acusa al Senado; el Senado recibe el caso, lo estudia, lo analiza y tendrá que, por dos terceras partes de (su) integración, destituir al Presidente de la República, y entonces entra el artículo 84 constitucional, para ver quién es el Presidente interino", explicó.

En febrero pasado, la Cámara de Diputados recibió por segunda ocasión la iniciativa del Presidente en materia de fuero. El año pasado, el proceso legislativo se agotó después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR