Causal VIII: Discriminación sería motivo de despido sin derecho a liquidación

Fecha de publicación12 Julio 2023
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados promueve una propuesta de reforma a la legislación laboral para ampliar las causales de despido justificado cuando la persona trabajadora incurra en actos de discriminación dentro de la empresa.

¿Quién va a cuidar a tus hijos si trabajas con nosotros? ¿Te importa si te cambio a esa mesa, es que ésta es para otro tipo de clientes? ¿Dónde estudiaste? ¿En qué zona vives? ¿Cuál es tu apellido, tienes apellido? Ah, tienes tatuajes. Era broma, no te ofendas, yo no discrimino, si tuve un amigo gay, ¿cómo crees?

Estos escenarios y muchos otros suceden todos los días en los centros laborales. El clasismo, racismo, sexismo y más “ismos” se entreveran entre el personal de las organizaciones, pero también con la clientela, baste recordar el caso de los restaurantes Sonora Grill.

A principios de este año, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) confirmó que dicha cadena realiza prácticas generalizadas de segregación y discriminación racial en el suministro del servicio y en el trato a comensales por parte del personal, que sigue las políticas de la empresa.

“En México, como en todo el mundo, la discriminación es un grave problema social derivado de prejuicios, estigmas y estereotipos que heredamos de generación en generación, afectando a las personas más vulnerables en nuestro país”, se señala en una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

La propuesta que será analizada por las comisiones de Trabajo y de Diversidad en San Lázaro busca que las personas trabajadoras que discriminen sean despedidas “sin obligaciones para los patrones”. Es decir, sería un despido justificado.

El Grupo Parlamentario complementa la propuesta estableciendo que las empresas estarían obligadas a capacitar a sus plantillas. De esta manera, el personal sabrá qué es la discriminación, cómo se ejerce, cómo dejar de replicarla y cuáles son las consecuencias sociales y legales de esta práctica.

Consecuencias laborales de la discriminación

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 es una ventana para ver un parte de este problema. Por ejemplo, el 30% de las personas mayores de 18 años que han detectado claramente algún acto de discriminación en su contra señala que los motivos fueron forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones).

Cada vez hay más información y mecanismos para la erradicación de la discriminación, pero “dados los resultados, éstos no han sido suficientes”, sostiene MC.

En la iniciativa, el grupo de legisladores cita un sondeo de la bolsa de trabajo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR