Causa transporte guerra en Edomex

AutorJonás López

Al menos 220 personas detenidas, decenas de vehículos dañados y usuarios agredidos fue el saldo de una serie de enfrentamientos ocurridos ayer entre dos grupos de transportistas irregulares que se disputan derroteros en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tecamac.

Alrededor de las 10:00 horas, integrantes de las organizaciones Transportistas Unidos Mexiquenses (Tumac) comenzaron a detener y destruir con tubos y palos las unidades del Corporativo de Empresas Transportistas (Cetac), que circulaban en la Vía Morelos, en la Colonia Los Laureles.

Los operadores de Tumac dañaron al menos cinco camionetas y un microbús, y los ataques ocurrieron a pesar de que había pasajeros en algunos de los vehículos, dijo Alberto Espinoza Ramírez, Director de Seguridad Pública de Ecatepec.

Ningún usuario sufrió lesiones graves, afirmó Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario de Transporte del Estado de México.

Alrededor de 700 elementos de la Policía municipal de Ecatepec, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y del Grupo Antimotines persiguieron a los transportistas de Tumac hasta la Plaza Ecatepec.

Otros transportistas se concentraron en la Vía Morelos, y los agentes detuvieron y golpearon a algunos que portaban palos, tubos, varillas y piedras.

Luego de que la Policía controló la situación en ese sitio, los transportistas de Tumac se concentraron en otras regiones de Ecatepec y Tecamac.

En la Carretera Lechería-Texcoco ocurrió otro enfrentamiento entre choferes, y la Policía detuvo un autobús en el que viajaban 57 personas armadas con mangos de palas y tubos. Otro enfrentamiento se suscitó frente a Central de Abasto de Ecatepec, reportó la Policía Municipal.

En la Carretera Federal México-Pachuca, en el municipio de Tecamac, dos camionetas tipo Combi fueron incendiadas.

Los enfrentamientos terminaron alrededor de las 14:00 horas, pero sólo se vieron afectados los usuarios de esas rutas que llegan a las colonias Los Héroes Tecámac y Ecatepec, Sierra Hermosa y Altavilla, pues otras líneas continuaron dando servicio de manera normal.

El Secretario de Transporte mexiquense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR