Causa saturación deterioro en cárcel

AutorRuth Zenteno

El Sistema Penitenciario, a nivel local y federal, ha sido constantemente definido como una bomba de tiempo por las condiciones de saturación, inseguridad, autogobierno e insuficiencia de infraestructura que imperan en las cárceles del País.

Uno de los principales problemas que enfrentan los penales mexicanos es el constante crecimiento de la población penitenciaria, que se ha vuelto un desafío para las políticas de reinserción social y la capacidad presupuestaria del Estado, indica Guillermo Zepeda Lecuona, en el estudio "Diagnóstico del Sistema Penitenciario Mexicano".

Cada interno cuesta en el Sistema Penitenciario Federal 140 pesos diarios; en 2005 el DF destinó alrededor de 120 pesos por reo y para 2009 sólo 98 pesos con el deterioro en las condiciones de subsistencia en los penales, estimó Zepeda Lecuona.

El investigador advirtió que el gasto por recluso ha bajado no porque los recursos se utilicen de manera más eficiente sino porque los recursos disponibles deben distribuirse entre más internos, lo que impacta en la disminución de la calidad de vida de las personas privadas de su libertad.

"La saturación y la poca inversión pública generan un entorno de escasez, se da lugar a una disputa por los espacios, los alimentos, los servicios que (...) deberían ser suministrados de manera transparente y gratuita a los internos", explicó el experto.

"Se cobra por las visitas ordinarias y las íntimas, por permitir la introducciones de comida por parte de sus familiares, por a ser trasladados a celdas con más espacio o menos violentas, por protección (para no ser golpeados), por evitar trabajos de limpieza y las áreas comunes".

La investigación de Zepeda Lecuona apunta que el problema de la sobrepoblación en los penales, que hace insuficientes las instalaciones, impide la adecuada clasificación y separación de los internos según los estudios técnicos de personalidad por lo que es común que convivan reos de baja, media y alta peligrosidad.

En algunos casos, apunta el estudio, los funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR