Causa polémica grupo en el Tec contra el aborto

AutorSamantha Alcocer

La aprobación de un grupo estudiantil en el Tec de Monterrey, el pasado 3 de septiembre, causó polémica y rechazo de una parte de la comunidad universitaria.

La agrupación Vitae, cuya misión es fomentar el aprecio, respeto y protección de la vida humana desde la fecundación hasta la muerte, es abiertamente antiaborto.

Cynthia Canales, su presidenta y estudiante de medicina, compara la defensa de la "dignidad humana" con las luchas feministas y LGBT+.

Vitae interpreta el concepto con principios de la ONU, aunque el Comité de Derechos Humanos de la organización estableció en el 2018 que el aborto es un derecho fundamental.

Antes de consolidarse como grupo de alumnos del Tec, Vitae pasó por un proceso de ocho meses trabajando a la par con la dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil, que incluyó analizar reglamentos y redactar visión-misión. También se les pidió evitar confrontaciones.

"No podía ser un grupo que abiertamente ataque a otros grupos obviamente", explica la alumna de 21 años. No vamos a atacar a nadie, pero si vamos a atacar ideas en los que '¿sabes qué?, estás mal', o '¿sabes qué?, esto está bien'.

"Al final de cuentas es lo que cualquier persona madura tiene que hacer: criticar las posturas, no a las personas".

Pero la sugerencia de criticar las posturas es lo que molestó a otros estudiantes.

"Si bien es válida la pluralidad de opiniones, en ningún momento debe darse cabida a uno que violente la integridad de otras personas e individuos", dice un comunicado firmado por 49 asociaciones estudiantiles del Tec, pidiendo la cancelación de Vitae.

"Aceptar a un grupo estudiantil que públicamente admite que va en contra de los derechos de las mujeres no transmite la ideología de sentido humano que la institución comparte a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR