Causa polémica ensayo de IMJ

AutorArmando Estrop

La convocatoria del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) para participar en un concurso de ensayo con el tema de la legalización de las drogas como política pública para combatir la drogadicción, provocó ayer polémica y críticas de legisladores federales.

El IMJ tiene abierta desde hace aproximadamente un mes la convocatoria de ensayo sobre derechos humanos, y uno de los temas es la legalización de los estupefacientes.

Legisladores federales del PAN y PRI consideraron que convocar a los jóvenes a escribir sobre este tipo de rubros en medio de la lucha que la Administración del Presidente de la República, Felipe Calderón, sostiene en contra de las bandas del crimen organizado, es contraproducente.

El diputado panista Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, dijo que la convocatoria se tiene que suspender porque es un tópico que no debe contemplarse en la agenda de ningún organismo del Gobierno federal.

"Se debe de eliminar, no puede haber en la agenda de nuestro País ese tema", afirmó.

El diputado panista dijo que la legalización de las drogas en una nación abre el paso a la degradación de su sociedad.

"Las generaciones de jóvenes en un país con las drogas legalizadas se degradarían", señaló.

Militar en retiro, González Betancourt consideró que mantener la convocatoria del IMJ contradice totalmente la política que ha sostenido el Ejecutivo en contra de las bandas del crimen organizado.

"Esto echa por tierra el trabajo que se ha realizado, y no hablo de lo que se hizo en esta y en la pasada Administración, digo los años y años en que se ha combatido al crimen organizado", dijo.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Rodrigo Medina, consideró que el IMJ tiene la libertad de convocar a escribir sobre cualquier tema, pero señaló que la legalización de las drogas no es parte del proyecto para combatir al crimen organizado actualmente.

"Ellos, como cualquier organización de jóvenes tienen la libertad de escribir sobre cualquier tema, pero actualmente lo que prevalece en el País es algo muy diferente, y tampoco está establecido en la Constitución, por eso creo que ellos pueden libremente escribir lo que piensan", explicó.

Por la noche, al conocer los cuestionamientos de los diputados, Aurelio Cruz, Subdirector General de Bienestar del IMJ, deslindó al organismo de los temas de la convocatoria con el argumento que ese trabajo lo realiza un comité organizador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR