Causa ordeña megafuga y estampida

AutorVerónica Jiménez

PACHUCA.- Escenas de pánico y desesperación se vivieron ayer en la Autopista federal México-Querétaro, debido a una megafuga de gas que se originó en una toma clandestina instalada en un gasoducto de Pemex.

Los "ordeñadores" perdieron el control de la fuga, ocurrida muy cerca de la unidad deportiva Tepexic, en Tepeji del Río, lo que obligó a las autoridades a desalojar a miles de personas de escuelas, centros de trabajo y fraccionamientos, además del cierre por seis horas de la autopista.

Ésta es la tercera toma clandestina descubierta en el mismo gasoducto en 20 días, según reportes del Gobierno municipal.

En el lugar había un alto índice de explosividad que se hizo más evidente por una nube de gas a lo largo de la carretera, así como por el penetrante olor que alertó desde madrugada a habitantes de Tepeji.

Habitantes de cinco colonias, estudiantes de 10 escuelas, incluido un campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y empleados de seis empresas del ramo textil fueron evacuados.

La Carretera federal México-Querétaro fue cerrada a la circulación ante los altos grados de explosividad que había en la zona. Se estima que unos 40 mil vehículos fueron afectados o quedaron varados.

"Salimos lo más rápido que pudimos. La gente estaba muy asustada, muchos salieron en sus autos, otros nos subimos a las patrullas. Me vine con toda mi familia, sólo alcanzamos a sacar unas cobijas", sostuvo Eloísa Mendoza, vecina de la Colonia Tlaxinacalapan.

Bancos y comercios también tuvieron que cerrar, por lo que elementos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR