¿Causa el frío parálisis facial? Falso

AutorFernanda Ramón Garza

El frío puede hacer que te tiemblen las manos, ponerte los labios morados y que te arda la nariz... pero definitivamente no puede ser el causante de una parálisis facial.

Aunque existe la creencia popular de que este padecimiento se debe a la exposición a cambios bruscos de temperatura, como decían las abuelas, médicamente este factor no está determinado como causante de este problema, indica José Luis Treviño González, Jefe del Centro Universitario de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario.

"El frío es un mito para la producción de parálisis facial. Si fuera realidad, gran parte de la ciudad de Monterrey tendría en estas épocas del año con temperaturas bajas, parálisis facial y no, no aparecen", dice.

El especialista dice que es importante no dejarse llevar por rumores, sobre todo después de que en redes sociales y grupos de WhatsApp, estuvieron circulando mensajes que advertían del aumento de pacientes con parálisis facial debido a la exposición a cambios bruscos de temperatura y la falta de cuidados como no cubrir los oídos, ya que supuestamente es por esta cavidad por la que el frío penetra y provoca la parálisis.

En los cambios de calor a frío, puede coincidir algún caso, pero no es provocado directamente por eso, señala.

"No está investigado que sea productor directo, si no, todos los que salieran de un centro comercial calientito a exponerse al frío presentarían parálisis facial inmediatamente".

La parálisis facial ocurre cuando una persona ya no es capaz de mover algunos o ninguno de los músculos en un lado de la cara.

En general, hay muchísimas causas de origen viral, congénito, nervioso, traumatológico o latrogénico (error médico), que pueden provocar una parálisis facial, dice el especialista.

"Pueden ser virus, quemaduras, heridas por armas de fuego, heridas punzocortantes, pacientes con enfermedades autoinmunes. Hay una serie larga de padecimientos que pudieran relacionarse u ocasionar parálisis facial".

En personas sanas y de cualquier edad, la parálisis facial se debe a la parálisis de Bell, una afección en la cual el nervio facial resulta inflamado aunque aún se desconoce su origen.

"Es la más frecuente en toda la población y no se sabe el origen. A veces vemos que todo está en perfecto orden y pedimos estudios de imagen, resonancia magnética y no encontramos la causa".

LAS CAUSAS MÁS COMUNES

Las causas de parálisis más comunes, de acuerdo con el especialista, son por daño o hinchazón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR