Causa fricciones la fusión PFP - AFI

AutorRolando Herrera y Arturo Sierra

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) reportaron que su futura unificación ha causado fricciones entre integrantes de ambas corporaciones, que en algunos casos han llegado a los amagos con armas.

Estos enfrentamientos, dijeron agentes entrevistados, ocurren debido a la indefinición jurídica y operativa que priva en el Cuerpo Federal de Policía, en el sentido de a quién corresponde encabezar la corporación.

"En las oficinas de la PFP que están en Calzada de las Bombas, la gente de Operaciones Especiales de AFI y los de Caminos, llegaron a amagarse con las armas porque la situación está muy ríspida, por eso tuvieron que regresar a los elementos del área de operaciones nuevamente al edificio de la AFI", indicó un comandante.

Esas fricciones y la falta de espacios de trabajo, obligó a que el grupo de Operaciones Especiales y de la dirección de Intercepción -que en diciembre fueron enviados al séptimo piso del edificio de la PFP, denominado Torre Pedregal-, fueran reconcentrados esta semana en el inmueble de la AFI ubicado en Lomas de Sotelo.

Las diferencias entre los elementos de ambas corporaciones, indicaron, también se han manifestado en el interior del País y en algunos de los operativos en los que han participado de manera conjunta.

"Hay diferencias fuertes, sobre todo en los mandos medios, porque en el campo no se sabe quién es el que manda, si el "Yanqui", jefe regional de la AFI, o el "Cobra", jefe de la PFP, ni uno ni otro, obviamente. va a ceder, ni su gente", indicaron las fuentes.

Las diferencias, dijeron, han aumentado porque a tres meses de que se anunció la fusión, no se ha concretado, ni legal ni operativamente.

"Creo que hasta el mismo Ardelio Vargas tiene problemas con su personalidad, porque, ¿cuándo está actuando como jefe de la AFI y cuándo como de la PFP?", señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR